Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 20/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 18 de Octubre de 2021 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

EL ESTADO DE DERECHO AVALA LA ESTABILIDAD LABORAL DEL PROFESORADO DE RELIGIO?N


Representantes de las CC. AA. de la Unio?n APPRECE Espan?a, durante los di?as 16 y 17 de octubre, han celebrado en Madrid, de forma presencial, su XLIX Asamblea General, a su te?rmino comunican:


1. Los problemas laborales del profesorado de Religio?n Confesional de Espan?a, a juicio del Sindicato APPRECE, tienen su solucio?n en el Estado de Derecho vigente.

2. La CEEC ha dado a conocer los Borradores del nuevo Curri?culo de Religio?n Cato?lica de la Educacio?n Primaria y Secundaria Obligatoria, que aseguran la presencia de las Ensen?anzas de Religio?n en el sistema educativo.

3. APPRECE felicita a la CEEC, porque por primera vez en la historia de la educacio?n, el Curri?culo de Religio?n Cato?lica, se abre a la participacio?n de toda la Comunidad Educativa, sean o no creyentes, porque su oferta curricular es va?lida para toda escuela y para todas las escuelas.

4. Nos encontramos con un nuevo Curri?culo de Religio?n, como desarrollo de las ensen?anzas del Concilio Vaticano II y las de los Papas, plasmadas en las Enci?clicas, que son parte de la Doctrina Social de la Iglesia, convirtie?ndose en una opcio?n de eleccio?n libre y voluntaria para las familias y el alumnado que deseen una educacio?n integral, dejando para otros lugares la Catequesis, que forma parte de la educacio?n en la fe.

5. Desde APPRECE deseamos que se siga avanzando hasta conseguir un Curri?culo Integrado, que sea la oferta del sistema educativo de Espan?a para toda la nin?ez y juventud en la edad de educacio?n obligatoria.

6. En relacio?n con la estabilidad laboral de su Profesorado, urgimos, en primer lugar, porque las CC. AA. completen los horarios asignados ya a las Ensen?anzas Mi?nimas por el Ministerio, y que, en cumplimiento del arti?culo 6.4, son las que tienen la responsabilidad de completar los horarios de Religio?n, del 50 o del 40 %, segu?n tengan o no lengua cooficial.

7. Los contratos indefinidos del Profesorado de Religio?n, como principio de seguridad juri?dica, nadie los puede convertir en temporales. Y, en el supuesto de que ocurriera, tiene que haberle precedido la aplicacio?n correcta de los procedimientos legales, existentes desde el an?o 2012, para las Administraciones educativas, en casos de "despidos colectivos", que puedan afectar a un mi?nimo de 5 profesores, en todo centro de trabajo provincial o incluso diocesano. Y, en particular, en los casos en que, por fuerza mayor, se pensara o en reducciones de jornada o en suspensio?n del contrato en los dos u?ltimos an?os de la vida laboral, antes de la jubilacio?n anticipada.

8. Y siempre que, en aplicacio?n de la normativa educativa nacional y la de las CC. AA. se haya nombrado un Jefe de Departamento de Religio?n, en cada centro, para coordinar las Ensen?anzas de Religio?n y a su vez, se le haya podido nombrar Tutor o Tutora de un grupo en el que todos sus componentes hayan elegido el Curri?culo Confesional, y la Jefatura de Estudios no encuentre responsabilidad a encomendar a quien le quede libre en su contrato alguna hora lectiva sin cubrir o no sea factible completar la jornada contratada en algu?n centro concertado con fondos pu?blicos.

9. Y si las CC. AA., han organizado, como opcio?n para los que no quieran elegir ensen?anzas de Religio?n Confesional, Cultura de las Religiones, de acuerdo con la Disposicio?n Adicional Segunda de la LOMLOE o, en u?ltimo te?rmino, si las necesidades de matriculacio?n de los Centros, obligan a tener que organizar una opcio?n de Educacio?n en Valores Comunes que no formen parte del Curri?culo de Educacio?n en Valores Ci?vicos y E?ticos obligatorios.

10.Por todo ello, esta XLIX Asamblea de APPRECE, espera de las Administraciones Educativas dia?logo y negociacio?n con los representantes legales de estos trabajadores, que tienen derecho a ver siempre despejado su horizonte laboral, sin miedos, porque el Estado de Derecho lo protegera? en toda situacio?n.

Madrid, 17 de octubre de 2021.

                                                       page2image62854016
No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE CASTILLA Y LEÓN
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL:954625495 FAX:954623025
castillayleon@apprece-cyl.es
castillayleon@apprece.es