Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 27/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 7 de Diciembre de 2011 en Comunicados
Noticia de todas las diócesis.

Queridos compañeros de Castilla y León:

No podemos olvidar, al dirigirnos a vosotros, desde esta WEB que forma parte de la RED Informática de APPRECE, que fue un vallisoletano, Jesús Rodríguez, el que con otros profesores de religión, constituyeron la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales.

Los que seguimos fieles a su trayectoria y somos continuadores de su fecunda acción en defensa de la dignificación de la enseñanza de la Religión Católica en la escuela pública y, al mismo tiempo, en la dignificación del profesorado que la imparte, somos conscientes de lo que el Profesorado de Religión de España debe a Castilla y León, porque a Jesús le sucedió el segoviano, Diodoro García Iglesias.

Y también hay que recordar que el primer Presidente seglar de APPRECE fue el leonés, Tomás Viñuela Suárez, elegido en la Asamblea Nacional que celebramos en Sevilla y en la que quedó constituida legalmente la UNIÓN APPRECE ESPAÑA, cuya Acta de Constitución, la firmamos, además de APPRECE Castilla y León, APPRECE Andalucía, APPRECE Aragón, APPRECE Asturias, APPRECE Galicia, APPRECE Cantabria, APPRECE Madrid y APPRECE Valencia, que son las APPRECEs fundadoras de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA.

Durante estos años hemos superado tensiones internas y en este año 2011, podemos afirmar que se han clarificado los objetivos de APPRECE en toda España y en sus Comunidades Autónomas y, ha sido en este año, cuando, también en Sevilla, APPRECE ha entrado a formar parte de la Unión Europea de una forma definitiva, organizando la reunión de EFTRE, con unos Talleres a un alto nivel, y, mediante la firma de los Acuerdos con el sindicato italiano de profesores de religión SNADIR.

La celebración de elecciones sindicales de sólo profesores de religión, la constitución de Comités de Empresa de Profesores de Religión, como órganos de representación y de negociación propios, tal y como lo exige la Disposición Adicional 3ª de la LOE, está ya dando sus frutos en la negociación, firma y publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana, del I Convenio Colectivo de todo el Profesorado de Religión de dicha Comunidad Autónoma. Y también la negociación en la Comunidad de Madrid del Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de la CAM, aunque quedó pendiente de ultimar lo relativo a los trienios y a otros puntos relacionados con los concursos de traslados y pendiente de firma. El nuevo Comité de Empresa, en el que 9 de sus miembros han salido elegidos en la candidatura de APPRECE, deberá continuar las negociaciones.

En Aragón, igual que en Asturias, están abiertas las puertas para iniciar la negociación del Convenio Colectivo del Profesorado de Religión y en Galicia, que pudieron comenzar la negociación de su Convenio Colectivo para el Profesorado de Religión, se han encontrado con el obstáculo que le ha creado un sindicato que se considera "defensor" del profesorado de religión y que ahora les va a hacer perder un tiempo precioso a los otros sindicatos, por "remar" en sentido contrario.

Es lo que ocurrió en Andalucía con el sindicato CSIF, que hace 4 años, en las elecciones sindicales del año 2007, se opuso con todos sus medios a que el Profesorado de Religión pudiera celebrar sus elecciones y elegir sus Comités de Empresa. APPRECE le tuvo que hacer frente en los Tribunales de Justicia y logró que en Almería, Granada y Málaga se pudieran constituir Comités de Empresa del Profesorado de Religión, a los que luego se unió Córdoba. Pero ni en Cádiz, ni en Huelva, ni en Sevilla se pudieron celebrar elecciones de sólo profesores de religión, debido a las demandas que CSIF puso en todas las instancias judiciales, hasta que el TSJA falló en Huelva a favor de APPRECE y, finalmente, el Tribunal Supremo, en el pasado mes de marzo también falló a favor de las tesis de APPRECE.

Celebradas, en el pasado mes de mayo, las elecciones sindicales y constituidos los 8 Comités de Empresa del Profesorado de Religión, se pudo constituir la Mesa Negociadora del I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Andalucía, cuyo segundo borrador se ha hecho público el pasado día 2 de este mes de diciembre, por lo que las negociaciones se van a ultimar no muy tarde.

En la XXXIX Asamblea de APPRECE, celebrada en la ciudad de Toledo, en marzo de 2010, acordamos organizar una RED Informática de APPRECE en toda España y ya están funcionando y, por tanto, operativas las WEBs de las APPRECEs de Andalucia, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia y ahora entra a formar parte de la RED Informática de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA Castilla y León, estando muy avanzada la construcción de las WEBs de las otras dos Comunidades Autónomas, que quedan pendientes para cerrar la RED, ya que también las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla tienen sus Webs en la RED, a través de la WEB de APPRECE Andalucía.

Un esfuerzo el que hemos hecho en APPRECE para estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías y que, esperamos que el Profesorado de Religión de toda España sabrá valorar, lo mismo que estamos seguros lo van a valorar los amigos de Castilla y León.

Gracias y, a partir, de ahora, encontraréis informaciones de interés en esta nueva WEB, que nace para el profesorado de religión de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y se pone ya a su servicio.

                            Castilla y León, 6 de diciembre de 2011

 

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE CASTILLA Y LEÓN
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL:954625495 FAX:954623025
castillayleon@apprece-cyl.es
castillayleon@apprece.es