Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 23 de Noviembre de 2015 en Nuestra historia
Noticia de todas las diócesis.

APPRECE, Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales, se constituyó para defender la presencia de la religión en la escuela  pública y la dignificación del profesorado que la imparte. Se constituyó como sindicato en el año 1977 y cuando se promulga la Ley de Libertad Sindical del año 1985, APPRECE queda dentro de esta Ley Sindical. Cuando en el año 2002 se promulga la Ley de Asociaciones Civiles, nos constituimos en UNION de asociaciones civiles. Y así, ahora somos asociación civil y al mismo tiempo somos organización sindical.

 

 Sólo a APPRECE le debe el Profesorado de Secundaria su equiparación salarial con los funcionarios interinos porque, mediante los Recursos contenciosos-administrativos, la logró para los de Enseñanzas Medias y para los de Formación Profesional de Religión.

 

También a APPRECE le debe el Profesorado de Primaria su Seguridad Social por el Régimen General, dejando atrás la entelequia del régimen de la Seguridad de Autónomos del Convenio del año 1993. Y el cobro de las diferencias salariales, no pagadas por el MEC, mediante demandas laborales, que han beneficiado a miles de sus asociados. Otros sindicatos también lo han hecho, aunque quienes no recurrieron por la vía laboral prestaron un servicio sólo en lo económico, pero crearon un mal precedente con el tema de la Seguridad Social.

 

Sólo a APPRECE  le debe el Profesorado de Religión que, frente a la clase de Religión, la alternativa no pueda ser el Estudio Asistido, como se aprobó en su tiempo y se tuvo que corregir, ante las sentencias del Tribunal Supremo, al que APPRECE recurrió aquellos primeros Reales Decretos de aplicación de la LOGSE, desde Infantil a Bachillerato.

 

Por eso,  con la LOE, la Jurisprudencia de los Altos Tribunales del Estado se ha tenido en cuenta, por lo que el trabajo anterior de APPRECE también ahora ha dado sus frutos.

 

También a APPRECE se le debe, en gran medida, la normativa para la Enseñanza Religiosa Escolar y para su Profesorado,  nacida de la LOE y sus Reales Decretos, porque, en colaboración con otros, no ha faltado a las citas importantes, cuando ha sido necesario, y ha hecho sus aportaciones valiosas, algunas de las cuales han quedado claramente visibles, como en la fórmula de la ESO con las “tres opciones” de Religión Confesional, como alternativa Hª y Cultura de las Religiones y, para los que no opten por la enseñanza de las religiones, Debida Atención Educativa, cuyas actividades deben figura en el Proyecto Educativo del Centro.

 

A APPRECE se le debe que el profesorado de Religión esté cobrando trienios, porque consiguió, presentando dos enmiendas en el Senado, que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) incluya en sus artículos 8 y 11 al personal laboral indefinido, que es el de Religión.

 

PARTICIPACIÓN DE APPRECE EN LA LOMCE

 

APPRECE ha participado en la elaboración de todas las Leyes de Educación que se han aprobado en España.  En la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, LOMCE en la que, para nuestra satisfacción, se recoge que la alternativa a la religión será evaluable a todos los efectos. Ante la aprobación de la LOMCE queremos recordar:

1º- La LOMCE no es una Ley nueva, sino una reforma de la LOE.

2º- Por consiguiente solo se cambian algunos de sus contenidos. El resto PERMANECE TAL COMO ESTABAN EN LA LOE, ejemplo la religión en Educación Infantil que no experimenta cambio alguno.

3º- Es en el Bachillerato donde han introducido un cambio: que  la Religión pasa de ser de oferta obligatoria para los centros, como figura  en la LOE, a ser una optativa más entre las ofertadas en la LOMCE.

4º- APPRECE HA PRESENTADO SENDAS ENMIENDAS EN EL SENADO al articulo 34 que trata de la organización de los dos cursos de Bachillerato, que podéis conocer entrando en nuestra Web www.apprece.es 

5º- APPRECE según nuestras noticias, es el único sindicato que ha presentado ENMIENDAS en lo que se refiere a la Religión en el Bachillerato, junto con la enmienda presentada por la Conferencia Episcopal Española.

6º- La modificación de una Ley en tramitación en las Cortes, no se cambia con recogida de firmas, sino presentando propuestas de enmiendas en el Parlamento.

7º- APPRECE sigue trabajando, ante los responsables de los partidos políticos y también ante el Ministerio de Educación que tiene que desarrollarla para su aplicación

 

En APPRECE estaremos atentos a la redacción de los Reales Decretos de desarrollo de la LOMCE y a sus Órdenes de aplicación, para que los horarios de religión queden debidamente recogidos en ellas y no queden al albur de los centros o de las Comunidades Autónomas. Estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio para todo lo necesario.

 

También en APPRECE queremos participar activamente en la elaboración de Ley de la Función Pública Docente, donde el profesorado de religión debe estar presente como personal laboral docente que es.

 

APPRECE siempre ha ido abriendo camino y, para la última Asamblea elegimos un lema: "Inclusión en el Estatuto de la Función Pública Docente" o "Ley del Estatuto del Docente no universitario". Y ahí están los hechos. Gracias a APPRECE el personal laboral indefinido figura en los artículos 8 y 11 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Ante la nueva "Ley del Estatuto del Docente no universitario", que el Ministerio de Educación se ha comprometido a aprobar en esta legislatura, APPRECE ya ha dialogado con sus responsables para que no olviden al personal laboral docente e incluyan al Profesorado de Religión como docentes, aunque en lo laboral dependan de su correspondiente Convenio Colectivo. 

 APPRECE, en estos últimos años, ha ido concretando "lemas" que se han convertido luego en avances muy significativos: Convenio Colectivo Propio, se va haciendo realidad con la celebración de elecciones sindicales propias y la constitución de Comités de Empresa propios, que son y deben ser la representación legitima del Profesorado de Religión y que, en su papel de órganos de negociación, tienen que negociar su Convenio Colectivo propio. El "Derecho a la Negociación Colectiva" del Profesorado de Religión fue el lema de la 39ª Asamblea, celebrada en Toledo.  "Religión Opcional y Alternativa Académica" fue el lema de la 41ª Asamblea del pasado año y es por lo que estamos trabajando en el proceso de la elaboración de la LOMCE. En 2014 fue “Inclusión en el Estatuto Docente de la Función Pública”, donde debemos estar incluidos. En 2015: “Los acuerdos se cumplen”, en referencia a los Acuerdos Iglesia-Estado que no se han respetado en algunas comunidades autónomas con la reducción de horarios y que APPRECE  está  buscando todas las soluciones legales posibles. Son estos "lemas" la mejor prueba de que la única razón de ser de APPRECE es la defensa de la Religión en la escuela pública y la dignificación de su profesorado. En todo ello se puede ver todo un programa serio, profundo, amplio y, a su vez, concreto de los intereses del Profesorado de Religión en España, en estos momentos históricos.

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE CASTILLA Y LEÓN
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL:954625495 FAX:954623025
castillayleon@apprece-cyl.es
castillayleon@apprece.es