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Publicado el 9 de Diciembre de 2016 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

 

 

DE UNA ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO:

En nuestro país [Bélgica] estamos viviendo un periodo en el cual la política nacional quiere separar la religión de la vida pública, por ejemplo en el currículo educacional. Es opinión que, en tiempos de secularización, la religión tiene que ser reservada a la vida privada. ¿Cómo podemos ser al mismo tiempo Iglesia misionera, saliendo hacia la sociedad, y vivir la tensión creada por esta opinión pública?


 - Bueno, yo no quiero ofender a nadie pero esta postura es una postura anticuada. Esta es la herencia que nos dejó la Ilustración -¿no es cierto?- donde todo hecho religioso es una subcultura. Es la diferencia entre laicismo y laicidad. Esto lo he hablado con los franceses.

»El Vaticano II nos habla de la autonomía de las cosas o de los procesos o de las instituciones. Hay una sana laicidad, por ejemplo, la laicidad del estado. En general, el estado laico es bueno. Es mejor que un estado confesional, porque los estados confesionales terminan mal.

»Pero una cosa es laicidad y otra cosa es laicismo. Y el laicismo cierra las puertas a la trascendencia: a la doble trascendencia, tanto la trascendencia hacia los demás como, sobre todo, la trascendencia hacia Dios. O hacia lo que está Más Allá. Y la apertura a la trascendencia forma parte de la esencia humana. Es parte del hombre. No estoy hablando de religión, estoy hablando de apertura a la trascendencia. Entonces, una cultura o un sistema político que no respete la apertura a la trascendencia de la persona humana, poda, corta a la persona humana. O sea, no respeta a la persona humana. Esto es más o menos lo que pienso yo. Entonces, mandar a la sacristía cualquier acto de trascendencia es una asepsia. Que no dice con la naturaleza humana, se le corta a la naturaleza humana buena parte de la vida, que es la apertura.

COMENTARIO DE APPRECE:

1. Ante el 38 aniversario de la Constitución de 1978 y los comentarios sobre una posible reforma, conviene tener en cuenta lo siguiente:

a) En la propia Constitución está aprobado el procedimiento a seguir para su reforma. Por tanto, si hay acuerdo de todas las fuerzas políticas para reformar algunos artículos, se sabe cuál es el procedimiento a seguir.

b) El Estado Español, de acuerdo con su Constitución NO es LAICO, es ACONFESIONAL, en el que los Poderes Públicos están obligados a COOPERAR con las confesiones religiosas y, con la Iglesia Católica.

c) En los artículos 27.2 y 16 de la Constitución existe el PACTO ESCOLAR sobre las enseñanzas de Religión en el sistema educativo de ESPAÑA. Fue un PACTO al que llegaron todas las fuerzas pólíticas del arco parlamentario, que fue aprobado por las CORTES GENERALES y que fue refrendado por el PUEBLO ESPAÑOL en referéndum.

d) El PACTO EDUCATIVO al que quieren llegar las fuerzas políticas deberá tratar de otras cuestiones educativas sobre las que también es necesario que se pongan de acuerdo las fuerzas políticas y que no están en la Constitución. LO QUE YA ESTÁ PACTADO, ESTÁ PACTADO Y NO HAY MOTIVO PARA VOLVERLO A PACTAR. Lo contrario sería una reforma del PACTO o una ruptura con lo PACTADO.

2. APPRECE no sólo respeta el PACTO ESCOLAR sobre las enseñanzas de Religión de los artículos 27.2 y 16 de la Constitución, sino que lo defiende porque es el acuerdo de todas las fuerzas políticas, aprobado por el Parlamento Español y por el Pueblo Español.

3. Y pensamos que quienes han sacado a relucir las enseñanzas de Religión en el sistema educativo español para que se incluyan en el llamado PACTO EDUCATIVO, o ignoran que existe el PACTO ESCOLAR sobre la ERE en la Constitución, o no respetan ese Pacto o quieren que se reforme o buscan una ruptura del mismo.

4. En todos estos casos, pensamos en APPRECE que se equivocan quienes creen que se puede mejorar lo PACTADO en los articulos 27 y 16 de la Constitución o confunden la aplicación y la concreción de lo PACTADO a la realidad, al no tener en cuenta que no es en la Constitución de todos donde tiene que estar incluida la forma del desarrollo del Pacto Escolar sobre la ERE, sino en leyes de otro rango.

5. Por eso, nos atrevemos a llamar la atención a cuantas organizaciones políticas, sindicales, educativas y a los dirigentes que se están pronunciando sobre la "religión en la escuela", para que sean conscientes de lo que quieren y con lo que dicen y, al profesorado de religión, pedimos una actitud crítica y vigilante ante lo que defiende cada grupo, porque en un asunto tan serio no cabe el "a rio revuelto, ganancia de pescadores"...

6. APPRECE ya apostó en el año 1978 por el PACTO ESCOLAR sobre las enseñanzas de Religión en el sistema educativo de España de los artículos 27.2 y 16 de la Constitución y sigue apostando por el mantenimiento de dicho PACTO, por lo que pide que NO se incluya en el debate del actual PACTO EDUCATIVO, ya que ni somos partidarios de su reforma ni menos de su ruptura.

7. Los problemas creados con los recortes horarios que en algunas Comunidades Autónomas, se vienen aplicando, con el apoyo de organizaciones sindicales y con la anuencia de otras organizaciones, ni siquiera son debidos a la LOMCE, que no fija horarios mínimos para ninguna asignatura, como erróneamente se repite por tantos ignorantes que no la han leido, sino que se deben a una aplicación sectaria de la regulación de las enseñanzas de Religión por Gobiernos Autónomos.

8. Sepamos, pues, analizar los problemas y a situarlos en el plano que les corresponden, para, al mismo tiempo, saber dónde hay que buscar las soluciones. Por todas estas razones APPRECE está defendiendo ante los Tribunales Superiores de Justicia los horarios de Religión, que fueron aprobados en los Reales Decretos de aplicación de la LOE:

a) Los del Bachillerato en Aragón y en Andalucía. Los de la ESO en Andalucía y en Aragón. Los de Primaria en AndalucíaAragón, Castilla y León...

b) Y también estamos defendiendo ante los Tribunales de Justicia los recortes horarios en los Contratos Laborales Indefinidos...en la Comunidad Valenciana, Andalucía...

c) Al tiempo que seguimos buscando fórmulas administrativas que resuelvan en su raíz la inestabilidad laboral del Profesorado de Religión en España.



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